ACCESO A OPORTUNIDADES


El reto de lograr comunidades más educadas: mejores seres humanos, preparados para la vida y con mejores oportunidades, incluye trabajar también en otros factores que son determinantes en el desarrollo. Por eso nuestras acciones no solo se centran en la escuela si no que hemos querido ir más allá y apoyar el trabajo en otros aspectos que tienen que ver con la calidad de vida de las personas. Durante 2016 enfocamos los proyectos en:



Componentes


Mejoramiento de la Calidad de Vida


Desarrollo Rural Integrado con Enfoque Territorial –DRIET-


Este es un proyecto de intervención social de la Fundación Aurelio Llano Posada que busca la dignificación del campesino. Es un “modelo de desarrollo centrado en las personas, para potenciar sus capacidades y en donde el territorio es una construcción colectiva, en la cual interactúan de manera dinámica los sistemas productivo, ambiental y social”.

Se comenzó a ejecutar en 2015 en la vereda San Luis del Municipio de Támesis y allí se está impactando directamente a 122 familias campesinas. En 2016 se comenzó el proceso en el municipio de Jericó, en las veredas La Viña, Palenque, Palenquito y Buga, con 34 familias participando.

Se destacan los siguientes logros

  • Se promovieron y conformaron dos asociaciones campesinas; La OMCE (Organización Multisectorial de Campesinos Emprendedores), en el municipio de Támesis y la AGECOSUR (Asociación Gestora y Constructora de Sueños Rurales), en Jericó.

  • Las asociaciones tienen hoy 152 miembros, entre hombres y mujeres de estas veredas.

  • El 81% de las familias tienen alimentos en sus fincas (huertas, pan coger, frutales, especies menores).

  • Se han sembrado 2100 árboles, para protección y revegetalización de cuencas hídricas.

  • Se hizo instalación de 36 pozos sépticos en las viviendas.

  • Y se instalaron 34 estufas leñeras eficientes.



Proyecto Integral en el Corregimiento de Siete Vueltas, en San Juan de Urabá


Este es un proceso de intervención liderado por la Fundación Apostolado La Aguja que busca apoyar a las familias para que tengan una vivienda digna. En este proyecto contribuyen además las fundaciones Dulazar, Conconcreto, Haceb y Corbanacol.

Además de poder acceder a una nueva vivienda, el proyecto incluye fortalecimiento familiar por dos años, programa de nutrición infantil y promoción del liderazgo juvenil. En 2016 se reconstruyeron 25 viviendas en este corregimiento y se inició proceso de fortalecimiento de la dinámica familiar y el impulso de emprendimientos.

Alfabetización de Adultos


Con este proyecto, ejecutado por la Universidad Católica de Oriente – UCO, llegamos a las comunidades en edad adulta con acciones para fortalecer las competencias básicas en escritura, lectura y pensamiento matemático, el auto-reconocimiento de sus potencialidades, la valoración del saber popular y el desarrollo humano. Esto se realizó a través del modelo flexible Servicio Educativo Rural -SER- de esta universidad.

En 2016 se alfabetizaron 250 personas en el Oriente Antioqueño, específicamente en los municipios de San Rafael, San Carlos, Granada, Santuario y La Ceja. De los inscritos, 149 cursaron los grados 1, 2 y 3 y 70 pudieron nivelar toda su básica primaria.



Consentimiento de Bien Humano


Es un proyecto liderado por la Fundación Bien Humano para la prevención del embarazo en adolescentes. Con él se busca, a través de la formación en temas de fortalecimiento personal, que los adolescentes sean personas conscientes de sí mismas, capaces de decidir responsable y autónomamente sobre el momento propicio para optar por la maternidad y la paternidad. Incluye el trabajo con madres, padres de familia y educadores. Hace dos años se desarrolla en el municipio de Venecia, en el corregimiento Bolombolo, con 290 participantes.

Mi Bici Postobón


Es un programa de la Fundación Haciendo Equipo Postobón que busca mejorar la calidad de vida y la permanencia escolar en la ruralidad, mediante la entrega de bicicletas a los estudiantes. En 2016, se llegó con la dotación de 200 bicicletas a los estudiantes de las sedes educativas rurales Siete Vueltas y Los Musgos en San Juan de Urabá.