FORMACIÓN EN HABILIDADES PARA LA VIDA


En este eje de trabajo, se ejecutan proyectos que tengan como objetivo mejorar la capacidad de los niños y jóvenes para vivir una vida más sana y feliz y participar de manera activa en la construcción de sociedades más justas, solidarias y equitativas. Esto se hace mediante la formación en aspectos como el autoconocimiento, la empatía, la comunicación asertiva, las relaciones interpersonales, la toma de decisiones, manejo de problemas y conflictos, pensamiento creativo, pensamiento crítico, manejo de emociones y sentimientos y manejo de tensiones y estrés. Proyectos ejecutados:



Programa Becas TOKANDO


Es un proyecto de la Fundación Incolmotos Yamaha que busca formar en valores a niños, niñas y jóvenes que están en situación de vulnerabilidad, por medio de la iniciación musical, contribuyendo a su desarrollo personal, cultural y lúdico. En 2016 se logró extender el programa a 11 municipios, beneficiando a 1.061 estudiantes de 26 establecimientos educativos. En muchas de estas instituciones, ToKANDO es el único programa de formación musical a la que tienen acceso los estudiantes.

El proyecto ha entregado a establecimientos educativos y estudiantes más de 1.015 instrumentos musicales, entre flautas, guitarras, teclados y kit de percusión. Además de aproximadamente 1.100 textos musicales.

PAZalobien


Es un modelo de intervención de la Fundación Mi Sangre. Busca contribuir a que los niños y jóvenes descubran y ejerzan sus poderes como constructores de paz y agentes de cambio en sus comunidades, por medio del fortalecimiento de las habilidades para la vida y el emprendimiento social. En los municipios de Tarso y Jericó participaron 200 jóvenes, 150 niños, 10 docentes y 60 adultos significativos.

Los docentes formados en la metodología están en capacidad de multiplicar el conocimiento en sus aulas de clase y los jóvenes, en capacidad de generar ideas de cambio y emprendimientos sociales que transformen sus comunidades. Todos ellos hacen parte ahora de una red de liderazgo juvenil que funciona en todo el país.



Escuelas Sociodeportivas del Real Madrid


Estas escuelas son operadas por la Fundación Concívica como socio local para Colombia. Es una estrategia de formación deportiva, humana y cívica que ha sido implementada durante 2 años en el Municipio de Titiribí y se ha posicionado como un programa exitoso de jornada complementaria para 200 niños de este municipio. Además llega con actividades para los padres de familia y tiene como uno de sus componentes el seguimiento nutricional de los niños. Busca promover los estilos de vida saludables, valores para vivir en comunidad y el adecuado uso del tiempo libre.

Centros de Iniciación y Formación Deportiva – CIFD


Es operado por la Fundación Corbanacol. Es una propuesta integral en la que, mediante el deporte, los participantes desarrollan sus capacidades motrices, familiares y psicosociales logrando así una mayor apropiación de su rol como miembro de su familia y de la sociedad.

El proyecto, que lleva 2 años en Támesis, incluye actividades para los padres de familias, atención psicosocial y también valoración y seguimiento nutricional y da complemento alimenticio a los niños con la harina Bananut, producida por Corbanacol. En 2016 participaron:

  • 200 niños y jóvenes del casco urbano y de las veredas San Luis y Pescadero del municipio de Támesis

  • 400 niños y jóvenes en Vigía del Fuerte, en el casco urbano y en las veredas de Buchadó, San Antonio y Padua



Proyecto Con-Sentimiento


Es un proyecto liderado por la Fundación Bien Humano para la prevención del embarazo en adolescentes. Con él se busca, a través de la formación en temas de fortalecimiento personal, que los adolescentes sean personas conscientes de sí mismas, capaces de decidir responsable y autónomamente sobre el momento propicio para optar por la maternidad y la paternidad. Incluye el trabajo con madres, padres de familia y educadores. Hace dos años se desarrolla en el municipio de Venecia, en el corregimiento Bolombolo, con 290 participantes.

Este proyecto ha logrado:

  • Que los jóvenes adquieran elementos para una mejor toma de decisiones frente a la sexualidad, la maternidad y la paternidad en la adolescencia.

  • Que los jóvenes se reconozcan como sujetos de derechos, únicos, irrepetibles, capaces de aprender y de aportar a otros, y aumenten su autoestima.

  • Fortalecer el proyecto de educación sexual de la institución educativa y el equipo que lo lidera.

Programa Step By Step


Es el programa de la Fundación Marina Orth que busca fortalecer instituciones educativas con énfasis en inglés, tecnología-informática y liderazgo, capaces de formar individuos, líderes para la región y competentes en un mundo globalizado. Se desarrolla en el municipio del Carmen de Viboral, en las I.E El Progreso y Santa María, con 1.380 estudiantes, 30 docentes, cuatro directivos docentes beneficiarios.

Como resultados significativos se resalta:

  • 30 maestros y 12 padres de familia formados en inglés y tecnología

  • 19 clubes en robótica, inglés, TIC, comunicaciones y programación

  • Dotación de 1.441 computadores XO