FORTALECIMIENTO COMPETENCIAS BÁSICAS


En esta línea se busca desarrollar acciones para fortalecer las áreas de lenguaje, matemáticas, investigación, además del modelo Escuela Nueva. Todo esto mediante el trabajo con docentes y estudiantes. Aquí una reseña de los proyectos ejecutados en este sentido:



Alianza por la Educación con Calidad y Equidad


Este programa se ejecuta desde 2010 en todas las instituciones educativas en las que Fraternidad inicia intervención. Es una alianza donde fundaciones y entidades del sector público se unen para fortalecer la calidad de la educación y lograr un mejoramiento en los procesos de enseñanza y de aprendizaje de los niños y jóvenes, en las áreas de matemáticas, lenguaje, investigación y Necesidades Educativas Especiales -NEE-. Se trata de un acompañamiento in situ a docentes y directivos para el fortalecimiento de las prácticas en el aula y de la institución.

Hoy de la Alianza hacen parte Fundación Nutresa, Dividendo por Colombia, Fundación Celsia, Fraternidad Medellín, los municipios en donde se ejecuta y el Centro de Ciencia y Tecnología de Antioquia, que es quien ejerce la dirección técnica.

En 2016 el Programa Alianza llegó a 18 municipios de las tres subregiones en las que hacemos presencia, a más de 3 mil estudiantes, 156 docentes y directivos de 64 establecimientos educativos.

Este programa permanece 4 años en cada institución y tiene un completo sistema de evaluación que ha evidenciado su impacto en el mejoramiento de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. De las 46 instituciones educativas que ha intervenido Fraternidad, en 26 ya se ha culminado el programa y en ellas se ha buscado dejar capacidades instaladas para que puedan continuar autónomamente con el proceso.

Algunos logros importantes:

  • Todas las instituciones que pasaron por el proceso mostraron mejoramiento en las distintas evaluaciones de competencia lectora y de escritura.

  • Se creó la Red de Aprendizaje de la Estrategia de Lenguaje – RAEL- un escenario de intercambio de estrategias metodológicas entre los maestros.

  • Inicio de la Estrategia de atención a Necesidades Educativas Especiales NEE, que centró su atención en el acompañamiento y formación a los docentes, en estrategias y modelos de atención, identificación, caracterización y descripción de las NEE. Además de la realización de adaptaciones curriculares.

  • Producción de textos para docentes de matemáticas, lenguaje e investigación.



Secretos en La Escuela


Es un proyecto diseñado y ejecutado por la Fundación Secretos para Contar. Su objetivo es el acompañamiento del modelo Escuela Nueva mediante el desarrollo de estrategias para mejorar las bases de los aprendizajes, la lógica-matemática y profundizar en los procesos de lectoescritura.

El proyecto cuenta con varios componentes:

  • Fortalecimiento de la biblioteca escolar.

  • Actividades para el desarrollo de la motricidad gruesa y fina por medio de juegos de patio y actividades de aprestamiento.

  • Adecuación de ambientes de aprendizaje.

  • Implementación de didácticas para la lectoescritura y lógica-matemática. En 2016 se inició este proyecto en 26 centros educativos rurales en los que está Fraternidad, de 14 municipios, de las subregiones de suroeste y oriente. Se impactó a 920 niños, padres de familia y maestros.

Algunos logros importantes:

  • Los estudiantes de estos centros mejoraron sus competencias en matemáticas y en lenguaje. Esto se pudo evidenciar mediante pruebas de entrada y de salida.

  • Construcción por parte de los niños del libro de cuentos Los Siete Chivitos. Versiones distintas y adaptadas de este texto clásico. El libro con la compilación final se convirtió en el mejor legado de la experiencia.

  • El proyecto contó con una excelente dotación de material bibliográfico y didáctico, el cual fue entregado a cada docente, con todo el detalle para su apropiación.