RESEÑA HISTÓRICA



Primera etapa (desde 1957 hasta 1974) En su etapa inicial, Fraternidad Medellín se dedicó completamente a idear y proveer soluciones de vivienda para las clases populares. En esta etapa, siendo Fraternidad una entidad de carácter eminentemente privado y de filantropía, alcanzó a construir casi 1.000 soluciones de vivienda, en la ciudad de Medellín que para ese entonces contaba con aproximadamente 500.000 habitantes.


Segunda etapa (desde 1975 hasta 2009) Más adelante, cuando surgieron mecanismos del estados para financiar vivienda popular y hacerla más accesible a las clases de menores recursos económicos, las directivas de la entidad decidieron reorientar su rumbo y ampliar su objeto para, sin olvidar la vivienda, incorporar otras áreas de atención. Desde 1975 y hasta el presente, la Fundación Fraternidad Medellín se convirtió en una entidad "benefactora de benefactores" (fundación de segundo piso), tarea que cumple a favor de cerca de 150 instituciones de beneficiencia en todos los campos de la actividad social.


Tercera etapa (desde 2009) Desde 2009 hasta el presente, sin dejar de cumplir su rol de "benefactora de benefactores" iniciado en 1975, tiene como objetivo el mejoramiento de la calidad de la educación y la institución educativa como el escenario principal, la Fundación Fraternidad Medellín hace presencia con intervenciones sociales en 23 municipios de Antioquia de las subregiones de Suroeste, Oriente y Urabá. En ellos y mediante la experticia de otras fundaciones, desarrolla proyectos que buscan incidir positivamente en los factores asociados a la calidad de la educación. Estos factores tienen que ver con lo que pasa en la institución y también con lo que pasa en la familia, la vereda y el entorno comunitario en general. Por eso, los proyectos que se priorizan impactan directamente los ambientes y procesos de aprendizaje, los alumnos, los docentes, pero también las familias y las veredas.



In Memoriam

Santiago Mejía Olarte
Cofundador, primer presidente vitalicio desde el nacimiento de la entidad hasta el 3 de enero de 2004, fecha de sus fallecimiento.



Darío Navarro Ospina
Cofundador miembro del Consejo Central y del Comité de Donaciones.



Ricardo Ángel Villa
Cofundador, consejero y miembro muy activo del Comité de Donaciones.



Guillermo Londoño Mejía
Consejero y miembro del Comité de Donaciones durante un lapso aproximado de 25 años.



Dariío Londoño Villa
Cofundador y primer Director Ejecutivo de la entidad.



Ricardo Ángel Villa
Prestigioso jurista, el mayor de todos los cofundadores, muy respetado, actado y querido.