En Fraternidad Medellín seguimos apostando a la confianza y efectividad del trabajo colectivo. Por eso, celebramos con orgullo la alianza público-privada que, desde 2023, tenemos con la Gobernación de Antioquia y la Fundación Berta Martínez para el mejoramiento y/o reconstrucción de 35 sedes educativas rurales en Antioquia.
A la fecha, se han entregado a la comunidad 9 obras, que cuentan con nuevos espacios, un restaurante escolar adecuado, agua potable, sitios de recreación y espacios renovados y dotados que permiten dar y recibir una educación de calidad, cerrando así las brechas que por tantos años han existido entre lo urbano y lo rural.
A este megaproyecto se han ido uniendo aliados maravillosos, como la Fundación Sofía Pérez de Soto, quien se vinculó con la dotación de mobiliario para dos de las sedes, además de otros actores que hacen posible cumplir este sueño.
Es importante tener en cuenta que se trata no solo de entregar una gran obra. A cada institución llegamos con la estrategia “Mi escuela, un tesoro por descubrir”, con la que se hace un trabajo social completo para la apropiación del nuevo espacio por parte de la comunidad educativa. En muchas de ellas, ya está también la Alianza por la Educación Rural ERA, de la que hacemos parte, que busca apoyar el mejoramiento de la calidad de la educación rural por medio de estrategias activas, integradoras y pertinentes, con el fin de brindar más oportunidades en los territorios.
Espacios como estos benefician no solo a estudiantes y docentes, sino también a la comunidad completa, para quienes una institución educativa se convierte en un sitio de encuentro de familias y amigos. Un lugar para el aprendizaje, el esparcimiento, la vida.
En Fraternidad Medellín seguimos convencidos de que la educación es el mejor camino para el desarrollo de las personas y de las regiones.