Laboratorio Social

Participamos en nuevas plataformas y propuestas para abordar los desafíos sociales, que generen evidencia, que maduren como modelo de intervención y que sean replicables, para caminar hacia una Antioquia más equitativa y con oportunidades para todos.

Bono de impacto por el empleo – CREO

El bono de impacto CREO es una iniciativa que busca conectar a las personas en condiciones vulnerables con nuevas oportunidades de empleo formal a través de estrategias innovadoras.

En julio de 2022 se finalizó la ejecución de la primera fase, con un cumplimiento del 97% de la meta de retención y un 109% de la meta de vinculación laboral.

Partiendo de los buenos resultados, Comfama y las fundaciones aliadas deciden comenzar una segunda fase incluyendo como nuevo aliado a la Fundación Sofía Pérez de Soto. La segunda fase, Bono 2.0, tiene como meta vincular 573 personas y lograr como mínimo la retención laboral a 3 meses de 434 personas durante el proyecto.

Copagadores:
Departamento Administrativo para la Prosperidad Social (DPS), Programa de Cooperación Económica Suiza (SECO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Aliados inversionistas:
Comfama, Fundación Juanfe, Fundación Bancolombia y Fundación Sofía Pérez de Soto.

Operadores:
Comfama y Fundación Juanfe.

Alianza empresarial por el empleo de mujeres y jóvenes

Alianza de 23 organizaciones que se han unido con recursos y vacantes con un objetivo en común, generar oportunidades para que mujeres y jóvenes se conecten con un empleo, de esta manera cerrar brechas históricas de acceso al empleo y promover el desarrollo económico y social de la región.

Aliados:
Corbeta, Bancolombia, Londoño Gómez, Grupo BIOS, Iluma, Renault Group; Aceros, Distrihogar, Microplast, Coldeplast, Pragma, Haceb, Linkvest, Peldar, Fundación Sofía Pérez de Soto, Proantioquia, Intersoftware, TCC, Grupo Argos, Makaia, United Way, Comfama y Acinox.

Aliado operador:
Comfama.

Fondo microcrédito INTERACTUAR

Creado en el 2021 para la reactivación económica de las comunas 3 y 8 de Medellín, mediante créditos especiales y acompañamiento a emprendimientos barriales o microempresas.
El fondo busca asumir el riesgo que el microempresario tiene que asumir vía intereses muy altos. Busca hacer realidad sueños que impulsen el desarrollo empresarial a través de proyectos de gran impacto económico y social que transformen territorios.

Operador:
Corporación Interactuar.

Promotora Cultural de Antioquia

Es un fondo patrimonial para la cultura que busca desarrollar acciones conducentes al fortalecimiento de las condiciones de sostenibilidad de las organizaciones culturales en el mediano y largo plazo, de manera que cumplan con su misión de formar ciudadanías culturales para la transformación social y el desarrollo local. 

Aportantes al fondo:
Fundación Sofía Pérez de Soto, Grupo Sura, Bancolombia Grupo Bios, Corbeta, Comfama, Grupo Nutresa, Isagen, Haceb, Londoño Gómez, Crystal, ICPA, Premex, Forjas Bolívar, Comfenalco, Muma, ISA, Grupo Argos, Éxito, Mineros, Interactuar, Cámara de Comercio y personas naturales.

Operador:
Proantioquia.

Liderario: Liderazgo Público

Plataforma de formación, conversación, intercambio y conexión entre líderes conscientes de la construcción de lo público, como el mayor reto colectivo para el presente y futuro de la región. 

Aliados:
Comfama, Grupo Argos, Fundación Proantioquia, y personas naturales.

Aliado y operador:
Universidad Eafit.

Tras tus Huellas Medellín

Busca el fortalecimiento de las organizaciones culturales de la comuna 3 - Manrique, el acompañamiento y formación de liderazgos juveniles, y una mayor conexión entre las empresas y estas comunidades.

Aliados:
Fundación Grupo Argos, Fundación Conconcreto, Fundación Sofía Pérez de Soto, Pastoral Social – Cáritas Arquidiocesana de Medellín y Fundación Compás Urbano.

Operador coordinación de las intervenciones:
Fundación Grupo Argos.