Es un proyecto liderado por la Fundación Mi Sangre y Proantioquia, con el apoyo de la Fundación Fraternidad Medellín, Grupo Argos y Comfama. Esta escuela, creada en 2023, busca jóvenes en varias subregiones de Antioquia para acompañarlos, fortalecer sus capacidades y promover la participación juvenil en temas públicos, privados, académicos, sociales y culturales, generando diálogo intersectorial e involucrándolos en iniciativas de cambio para conseguir una sociedad más inclusiva, alineada con la política de juventud.
El proceso formativo de la escuela, que tiene una duración de 6 meses, incluye 3 bootcamps en los que, a través de 9 módulos formativos presenciales, 5 sesiones virtuales y 4 webinars, se forman y afianzan competencias en temas como confianza, visión de liderazgo, propósito, pensamiento sistémico, análisis de retos públicos, reconocimiento del entorno, entre otros.
Como proyecto final, se presenta una iniciativa de cambio por subregión, que debe implementarse al año siguiente. De ahí han surgido trabajos de gran relevancia en temas como salud mental, hábitos saludables para mejorar el bienestar, estrategias participativas para involucrar a la población en la toma de decisiones comunitarias e inclusión social.
La primera cohorte, compuesta por 30 jóvenes, ha realizado todo el proceso, reafirmando sus capacidades de liderazgo para la transformación social, conectándose con otros líderes en una red de cuidado mutuo, aprendizaje y co-creación, e impulsando iniciativas colaborativas de cambio social.
Próximamente, se hará el lanzamiento de la segunda cohorte, que espera contar con la presencia de jóvenes del Bajo Cauca, Urabá, Valle de Aburrá, Oriente y Suroeste. Desde Fraternidad Medellín, invitamos a todos los interesados en temas de liderazgo a estar atentos a nuestras redes sociales para que hagan parte de Emergentes, un programa que, sin duda, promueve una Antioquia más equitativa y con oportunidades para todos.