Desde hace 15 años, el municipio de El Retiro y sus alrededores cuentan con un laboratorio en el que, todos los días, se experimenta con la vida, la cultura, la educación y la esperanza. El Laboratorio del Espíritu es un lugar donde, a través del fomento artístico y cultural, la educación complementaria y las acciones permanentes e incansables de sus colaboradores, se trabaja por construir una ruralidad sostenible con mejores capacidades y oportunidades.
Convencidos del enorme potencial de la zona rural y de las posibilidades de encontrar, a través del arte, la educación y la cultura, diferentes historias, técnicas y saberes que fortalezcan los conocimientos tradicionales, el Laboratorio del Espíritu promueve talleres de lectura y escritura creativa con instituciones educativas rurales, lleva libros a las familias campesinas apartadas, trabaja en el mejoramiento de las bibliotecas de las escuelas veredales, realiza clubes de lectura infantil, juvenil y de adultos. Además, ofrece un ciclo de formación completo en música en el que niños, jóvenes y adultos pueden desarrollar su musicalidad participando en clases de iniciación musical, guitarra, piano, bandola, tiple, saxofón y coro. También brindan talleres de dibujo y pintura, servicios bibliotecarios y, anualmente, organizan un viaje para que niñas y niños campesinos conozcan el mar, descubriendo la inmensidad del territorio colombiano y estimulando así el sentido de pertenencia.
El Laboratorio del Espíritu es una de las 116 entidades apoyadas por Fraternidad Medellín, afianzando la educación de calidad y siendo un modelo permanente de trabajo arduo por la ruralidad, la vida y la cultura. Hoy, al cumplir 15 años, les deseamos mucha más fuerza para seguir construyendo esperanza y para continuar escribiendo historias de Fraternidad.