El Parque Educativo Saberes Ancestrales, ubicado en Vigía del Fuerte, Antioquia, se ha convertido en un ejemplo destacado de arquitectura sostenible y respetuosa con el entorno, gracias a su diseño innovador y a su compromiso con la preservación de la cultura ancestral.
Recientemente, este impresionante proyecto arquitectónico realizado por Fraternidad Medellín y la Gobernación de Antioquia en 2014, recibió el prestigioso Premio Salmona, un reconocimiento de alto nivel cultural que se otorga anualmente y que busca identificar y divulgar las mejores prácticas de arquitectura en ciudades latinoamericanas y del Caribe que generan espacios públicos significativos y de convivencia para sus habitantes, y que a su vez contribuyen a la consolidación de ciudades incluyentes, con sentido de lugar.
El Parque Educativo Saberes Ancestrales, diseñado por los arquitectos Farhid Maya, Lucas Serna, Mauricio Valencia y Diana Herrera, fue un reto desde muchos puntos de vista. Inicialmente la comunidad estuvo incrédula por una nueva promesa que llegaba a hacer una nueva administración, con unos nuevos arquitectos, con nuevos planes. Luego siguieron los desafíos de diseño, el clima de la zona, el agua que hace presencia durante los doce meses del año. Jornadas de trabajo extenuantes durante un año y medio dieron como resultado un espacio maravilloso que busca preservar y difundir los saberes y tradiciones de las comunidades indígenas y afrodescendientes de la región. Su diseño se inspiró en la arquitectura tradicional de estas comunidades, utilizando materiales sostenibles y respetuosos con el entorno.
El Premio Salmona es un reconocimiento a la excelencia y la innovación en la arquitectura colombiana, y el Parque Educativo Saberes Ancestrales es un ejemplo destacado de cómo la arquitectura puede ser un instrumento para preservar la cultura y el entorno. Además es un gran homenaje, no solo al equipo de arquitectos y diseñadores que trabajaron en el proyecto, sino también a las comunidades indígenas y afrodescendientes que han compartido sus saberes y tradiciones para hacer posible este proyecto.
El Parque Educativo Saberes Ancestrales es un espacio que invita a la reflexión, el aprendizaje y la conexión con la naturaleza y la cultura. Su condecoración con el Premio Salmona es un testimonio de la importancia de preservar nuestra herencia cultural y ambiental para las generaciones futuras. Un premio al trabajo en equipo. Una hermosa forma de hacer Fraternidad.