Desde sus primeros años, Sara quiso ser profe. En todos los rincones de su casa, improvisaba salones de clase y así, sus amigos, familiares y hasta sus peluches aprendían de ella.
Nació en Andes, pero se crio en Jardín, Antioquia, y siempre le gustó estudiar. Posiblemente por esto mismo se destacó como una gran alumna en su colegio. A los 15 años, unos síntomas extraños empezaron a presentarse en su cuerpo. Y luego de muchos exámenes y análisis, el diagnóstico fue claro: Sara padecía una enfermedad huérfana llamada miopatía muscular autoinmune.
Por un momento, los sueños de su infancia de ser una gran maestra parecieron desaparecer, pero su empuje y tenacidad la llevaron a seguir trabajando en ellos.
Un día recibió un correo del Instituto Tecnológico de Antioquia en el que le contaban que estaban en exámenes de admisión. A Sara siempre le había llamado la atención esta universidad por su pericia en Ciencias Sociales.
Con el apoyo de su familia se presentó a Licenciatura en Educación Infantil y pasó todas las pruebas exigidas. Con el cupo ya en Tecnológico, Sara y su familia se trasladaron a Medellín y empezó la carrera. Sin embargo, las condiciones económicas comenzaron a ponerse difíciles y fue precisamente un profe de la universidad quien le habló de las Becas Fraternidad Medellín.
Sara no lo dudó ni un minuto. Buscó información, hizo todo el proceso y obtuvo la beca.
Por su enfermedad, los días en la universidad algunas veces fueron difíciles. Muchas veces sus músculos se negaron a funcionar a la perfección, pero Sara llegaba con la ayuda de su familia y de sus amigos.
En marzo de este año, Sara recibió el título de Licenciada en Educación Infantil. Y como parte de su proceso, escribió el cuento “¿Es tal vez un monstruo? Historia de una enfermedad huérfana”, publicado e ilustrado por uno de sus profesores: Luis Fernando Herrera.
Hoy espera una oportunidad de empleo en la que pueda poner en práctica todos sus conocimientos y toda la pasión que ha puesto en su vida, y quiere que su libro llegue a muchos rincones del mundo. Porque, como una gran abanderada de la Fraternidad, para Sara “todos nacimos para ser felices”.
El libro “¿Es tal vez un monstruo? Historia de una enfermedad huérfana” se puede adquirir bajo encargo en el celular 3204033086 o a través de su Instagram @manuherrera01.